viernes, 6 de abril de 2012

EXPOSICION 1

ORDEN FABALES


Fabales es un orden de plantas de la clase magnoliopsida, subclase rosidae, de distribución mundial (más frecuente en las zonas tropicales) y con alta distribución altitudinal. Entre 16.000 y 18.000 especies (uno de los mayores órdenes), con gran importancia económica, como alimentación: frutos, semillas o la planta entera (forraje); medicinal; industrial: gomas, aceites y perfumes; ornamental; etc.

Grupo muy homogéneo. Flores actinomorfas o zigomorfas (existe tendencia a la zigomorfía), hermafroditas, pentámeras, con tendencia a la reducción del número de estambres, con un carpelo. Hojas en general compuestas y estipuladas. Fruto generalmente seco y dehiscente por dos suturas (nervio del carpelo y sutura): legumbre.
 Es frecuente la formación de nódulos fijadores de nitrógeno.
 Biotipos: árboles, arbustos y hierbas (estos dos últimos más frecuentes en las zonas templadas. Relacionado con Rosaceae y con Saxifragaceae.

3 grupos, que suelen distribuirse de dos fórmas diferentes:
 Una familia Fabaceae.
 3 Subfamilias Mimosoideae, Caesalpinioideae y Faboideae.

un ejemplo muy importante de la familia de las fabaceas:

Ecuadendron acosta-solisianum
Guabo Jiche o Guabo Riñón

Nombre científico  Ecuadendron acosta-solisianum
 Nombre común :Guabo Jiche o Guabo Riñón 
Familia : Fabaceae

Descripción de la especie: 
Ecuadendron acosta-solisianum es una leguminosa, de la subfamilia Caesalpinioideae, descrita en 1998 como un nuevo género y especie para las tierras bajas del oeste del Ecuador. Tiene 30 m de alto y 50 cm de DAP como promedio, siendo su madera muy densa y dura en estado adulto. Las hojas son enteras paripinnadas con un pulvínulo basal. Su inflorescencia es péndula con aproximadamente 50 flores resupinadas alrededor del eje floral de hasta 2 m de largo, estas flores son de color rosa pálido llegando a blanco cuando envejecen. Las semillas son duras y grandes (2 – 3.0 cm x 2.5 – 5.0 cm) de 4 – 9 semillas por vaina.
 
Ecuadendron recibe su nombre genérico por la combinación de Ecua, referente a Ecuador (el país de donde es endémico), y la raíz griega dendron (= árbol). El epíteto específico, acosta-solisianum , fue tomado para dar honor al ilustre botánico ecuatoriano Misael Acosta Solís, quien falleciera en 1994.
Distribución geográfica
Ecuadendron esta restringido a las tierras bajas occidentales del Ecuador continental, específicamente en las provincias de Azuay, Cañar, Esmeraldas y Guayas, desde los 170 msnm hasta los 600 msnm. Sin embargo, un modelo del nicho ecológico realizado para determinar la distribución espacial potencial de esta especie, revela que también podría encontrarse en la provincia de Manabí (ver mapa). Estos sectores del occidente del Ecuador junto con la provincia de Darién en Panamá y la región de Chocó de Colombia, forman uno de los mundialmente conocidos “hotspots”, el cual se caracteriza por un alto endemismo que a la vez presenta altos niveles de amenaza debido a actividades humanas.
Hábitat
Ecuadendron ocurre en pequeñas poblaciones en el Bosque Húmedo de los cerros Masvale y Simalón de la Reserva Ecológica Manglares-Churute (Guayas), así como también en el Bosque muy Húmedo de las montañas de Mache-Chindul (Esmeraldas). También se presenta en fragmentos del Bosques Húmedo entre Manta Real y Caimatán a los lados del Río Patul y Putucay (Azuay y Cañar).

 Ecología
Ecuadendron se desarrolla en suelos pobres en Nitrógeno y Fósforo, en temperaturas que fluctúan entre 18°C y 24°C . Su polinizador no ha sido detectado, aunque por la resupinación de sus flores, el color y la falta de olor hacen suponer que podría ser polinizado por murciélagos. También se ha observado visitas de abejas y colibríes.

De la misma manera, aún no se tiene información sobre quién podría ser su agente dispersor. Sin embargo, la similitud de las semillas de Ecuadendron con otras especies de árboles en América del Sur es la clave para hipotetizar que los agotis (Dasyprocta agouti) podrían estar sirviendo como dispersores. Hasta el momento, el único método de dispersión que se ha observado, es a través de la gravedad y la inclinación del terreno, especialmente en aquellos individuos que se desarrollan en los flancos de las montañas.

Ecuadendron es una especie mundialmente rara. Además de su distribución geográfica restringida, su tamaño poblacional no sobrepasa los 200 individuos, habiéndose encontrado < 0.1 individuo adulto/ha. Esto quizá se deba no sólo a factores extrínsecos del pasado o del presente tal como la fragmentación de su hábitat, si no también a factores intrínsicos, aún por evaluar, inherentes a su biología, como por ejemplo, la falta de resistencia a patógenos, deficiencia en la estrategia de “escape” frente a herbívoros, la poca habilidad competitiva, etc.
Amenazas:
La pérdida del hábitat, debido principalmente a la expansión de la frontera agrícola y la extracción maderera, es el principal evento determinístico identificado como la causa de la reducción del tamaño poblacional de Ecuadendron . Esta reducción puede llevar a una pérdida de la variación genética adaptativa de la especie ya que interfiere en su éxito reproductivo.

EXPOSICION 2

ORDEN MYRTALES

Este orden, que contiene el 6% de la diversidad de las eudicotiledóneas escenciales, es reconocido por tener representantes herbáceos y leñosos, con tallos de floema interno, hojas opuestas, simples y enteras, con pequeñas estípulas; flores cimosas, con pétalos angostos en la base, cáliz formando hipanto y con nectarios; ovario ínfero, con carpelos connados y terminados en un estilo único, estambres incurvados en el botón floral. Los frutos pueden ser secos o carnosos.

Blepharocalyx salicifolius



Arbol de segunda magnitud, no crece más de 15 metros. Medicinal.
Se distribuye desde el sur de Brasil hasta Buenos Aires. Es de bosque y selva marginal.
Hojas lanceoladas de 5 a 6 cm de longitud, verde claro, algo brillosas.
Follaje perfumado, persistente, no muy denso.
Flores blancas dispuestas en cimas de 1 cm. de diámetro, muy perfumadas en primavera.
Frutos, bayas rojo anaranjado, de 1 cm. de diámetro, a fines del verano y comienzo del otoño.
Propagación por semillas y gajos.
Crecimiento bastante rápido, se lo puede plantar al sol o a media sombra, en espacios reducidos y también en macetas.
Sus frutos carnosos atraen a las aves. Algunas mariposas como la "polibio" (Phocides polybus) se alimentan de sus hojas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

PITANGA / ARRAYAN MATO / GINJA / ÑANGAPIRI

Eugenia uniflora L.

Arbolitos de 3 a 5 m de alto.
Hojas opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas, de 5 cm de largo por 2,5 cm de ancho, membranáceas a cartáceas, punteado-glandulosas, borde entero.
Flores blancas, 2 cm de diámetro, en inflorescencias racemosas.
Fruto: baya roja, con 8 costillas marcadas.
Florece en primavera y fructifica en verano y otoño.
La infusión de las hojas, en tomas, es diurética, emenagoga, depurativa, digestiva, carminativa y antidiarreica. El cocimiento de las hojas cura anginas y afecciones de la garganta: machacadas se usan como repelente.
Contiene carotenos en los frutos y aceites esenciales en tallos y hojas.


ORDEN ZIGOPHYLLALES




Las Zigofiláceas (Zygophyllaceae) son plantas herbáceas o raramente leñosas, a menudo xerófilas y halófilas (plantas que crecen en ambientes salinos). Hojas opuestas o alternas, pinnaticompuestas o pinnatiseptas, estipuladas. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras o tetrámeras, diplostémonas e hipoginas; solitarias o dispuestas en cimas. Frutos capsulares, esquizocárpicos o carnosos, bayas. Existen más de 280 especies de los países cálidos. Algunas especies son:

 Fagonia cretica L., flor morada, llamativa, con estípulas transformadas en espinas.
 Porlieria chilensis ., flor morada, con estípulas transformadas en espinas, árbol siempreverde. Especie endémica del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.
Peganum harmala L., alharma, hojas divididas, semillas purgantes, se obtenía un colorante rojo: gamarza. Tribulus terrestris L., abrojo, ruderal, flor amarilla, hojas paripinnadas, aspecto semejante a una leguminosa, epizoocora (semillas con espinas muy duras que se clavan en los cascos del ganado). Zygophyllum fabago L., mata acostada; Z. album, terrenos muy secos, hojas gruesas y carnosas.



TALLER


1. A QUE ORDEN Y FAMILIA PERTENECE Ecuadrendun acosta solisianum Y A QUE SE DEBE SU NOMBRE?

2. HABLE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FLORES DEL ORDEN MYRTALES?

3. A QUE SE DEBE QUE EN EL ORDEN ZYGOPHYLLALES LAS ESTIPULAS SE TRANSFORMAN EN ESPINAS?

FINALMENTE DA UNA OPINION O CONCLUSION DE LOS TEMAS PRESENTADOS

BUENA SUERTE COMPAÑEROS
REALIZADO POR ALEJANDRA DELGADO 4 ECOTURISMO

10 comentarios:

  1. TALLER


    1. A QUE ORDEN Y FAMILIA PERTENECE Ecuadrendun acosta solisianum Y A QUE SE DEBE SU NOMBRE?
    Familia: Fabaceae. Orden fabales.
    Ecuadendron recibe su nombre genérico por la combinación de Ecua, referente a Ecuador (el país de donde es endémico), y la raíz griega dendron (= árbol). El epíteto específico, acosta-solisianum , fue tomado para dar honor al ilustre botánico ecuatoriano Misael Acosta Solís
    2. HABLE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FLORES DEL ORDEN MYRTALES?

    Flores cimosas, con pétalos angostos en la base, cáliz formando hipanto y con nectarios; ovario ínfero, con carpelos connados y terminados en un estilo único, estambres incurvados en el botón floral.

    3. A QUE SE DEBE QUE EN EL ORDEN ZYGOPHYLLALES LAS ESTIPULAS SE TRANSFORMAN EN ESPINAS?

    Porlieria chilensis. Flor morada, con estípulas transformadas en espinas, árbol siempre verde. Especie endémica del bosque esclerófilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. copia de http://exa.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/documentos/ANGIOSPERMAS/Rosideas/Ordenes%20y%20familias%20con%20posici%F3n%20incierta/2-Orden%20Myrtales/1-Myrtales+Combretaceae.pdf

      Eliminar
  2. TALLER


    1. A QUE ORDEN Y FAMILIA PERTENECE Ecuadrendun acosta solisianum Y A QUE SE DEBE SU NOMBRE?
    Familia: Fabaceae. Orden fabales.
    Ecuadendron recibe su nombre genérico por la combinación de Ecua, referente a Ecuador (el país de donde es endémico), y la raíz griega dendron (= árbol). El epíteto específico, acosta-solisianum , fue tomado para dar honor al ilustre botánico ecuatoriano Misael Acosta Solís
    2. HABLE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FLORES DEL ORDEN MYRTALES?

    Flores cimosas, con pétalos angostos en la base, cáliz formando hipanto y con nectarios; ovario ínfero, con carpelos connados y terminados en un estilo único, estambres incurvados en el botón floral.

    3. A QUE SE DEBE QUE EN EL ORDEN ZYGOPHYLLALES LAS ESTIPULAS SE TRANSFORMAN EN ESPINAS?

    Porlieria chilensis. Flor morada, con estípulas transformadas en espinas, árbol siempre verde. Especie endémica del bosque esclerófilo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Taller.

    1.-Pertenece a la Familia: Fabaceae del Orden fabales.
    Su nombre recibe por la combinación de Ecua, referente a Ecuador (el país de donde es endémico), y la raíz griega dendron (= árbol). El epíteto específico, acosta-solisianum , fue tomado para dar honor al ilustre botánico ecuatoriano Misael Acosta Solís.

    2.-Las flores cimosas, con pétalos angostos en la base, cáliz formando hipanto y con nectarios; ovario ínfero, con carpelos connados y terminados en un estilo único, estambres incurvados en el botón floral.

    3.-Porque son planta que a menudo son xerófilas y halófilas (plantas que crecen en ambientes salinos)son plantas adaptadas a la escasez de agua y se transforma en espinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. copia de silvia y de http://exa.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/documentos/ANGIOSPERMAS/Rosideas/Ordenes%20y%20familias%20con%20posici%F3n%20incierta/2-Orden%20Myrtales/1-Myrtales+Combretaceae.pdf

      Eliminar
  5. 1. A QUE ORDEN Y FAMILIA PERTENECE Ecuadrendun acosta solisianum Y A QUE SE DEBE SU NOMBRE?
    Ecuadrendun acosta solisianum pertenece a la familia fabaceae y al orden fabales
    Ecuadendron recibe su nombre genérico por la combinación de Ecua, referente a Ecuador (el país de donde es endémico), y la raíz griega dendron (= árbol). El epíteto específico, acosta-solisianum , fue tomado para dar honor al ilustre botánico ecuatoriano Misael Acosta Solís, quien falleciera en 1994.

    2. HABLE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FLORES DEL ORDEN MYRTALES?
    sus flores son cimosas, con pétalos angostos en la base, cáliz formando hipanto y con nectarios; ovario ínfero, con carpelos connados y terminados en un estilo único, estambres incurvados en el botón floral.

    3. A QUE SE DEBE QUE EN EL ORDEN ZYGOPHYLLALES LAS ESTIPULAS SE TRANSFORMAN EN ESPINAS?
    Porlieria chilensis ., flor morada, con estípulas transformadas en espinas, árbol siempre verde. Especie endémica del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.

    concluyo que en la presentacion veo que son plantas herbaceae y arbustos

    ResponderEliminar
  6. TALLER
    1. A QUE ORDEN Y FAMILIA PERTENECE Ecuadrendun acosta solisianum Y A QUE SE DEBE SU NOMBRE?
    Ecuadendrum acosta solisianum pertenece a la familia Fabaceae y al Orden Fabales.
    Ecuadendron recibe su nombre genérico por la combinación de Ecua, referente a Ecuador (el país de donde es endémico), y la raíz griega dendron (= árbol). El epíteto específico, acosta-solisianum , fue tomado para dar honor al ilustre botánico ecuatoriano Misael Acosta Solís, quien falleciera en 1994.
    2. 2. HABLE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FLORES DEL ORDEN MYRTALES?
    Flores generalmente tetrámeras, sincarpicas, estilos soldados, con ovarios soldados y placentación axial, con muchos óvulos, receptáculo floral más o menos cóncavo, llegando a ser tubular.
    3. A QUE SE DEBE QUE EN EL ORDEN ZYGOPHYLLALES LAS ESTIPULAS SE TRANSFORMAN EN ESPINAS?
    A que son plantas que por lo general crecen en ambientes salinos(suelos xerófilos y halófilos)y han desarrollado las espinas pra evitar la pérdida de agua.Proceso llamado Evolución.

    ResponderEliminar