domingo, 24 de junio de 2012

BOMBACACEAE




La familia tropical de las Bombacaceae presenta muchas características comunes con las Malvaceae, pero difieren en cuanto a que las primeras sólo presentan especies arbóreas; algunas de ellas pueden alcanzar dimensiones verdaderamente gigantescas, como en el caso del baobab (Adansonia digitata). Las flores son hermafroditas, actinomorfas y pentámeras. El androceo presenta estambres concrescentes por los filamentos. El fruto es generalmente una cápsula.

Entre las especies más notables están el baobab y el kapok de la India. El primero (Adansonia digitata) es un elemento característico de la sabana africana, desarrolla un tronco que puede alcanzar los 40 metros de circunferencia por la presencia de tejido relleno de agua, la polinización se lleva a cabo por los murciélagos y produce frutos comestibles. El segundo (Ceiba pentandara) desarrolla frutos de los que se extrae una especie de algodón que se puede tejer.



TALLER

1. MENCIONE LA DESCRIPCION TAXONOMICA DE LA FAMILIA BONBACACEAE
2. DIGA LA CARACTERISTICA MAS RELEVANTE DE LA FAMILIA BOMBACACEAE (CEIBO) QUE SE PUEDE VER EN EL VIDEO
3. MENCIONE HASTA QUE DIMENSIONES PUEDE LLEGAR A MEDIR  Adansonia digitata

5 comentarios:

  1. Descripción taxonomica de la Familia Bonbacaceae.

    Hojas alternas, comúnmente palmatilobadas, con estipulas pequeñas y caducas.
    Flores hermafroditas, actinomorfas; cáliz de 5 sépalos unidos por la base, acompañado frecuentemente por un epicalix o calículo; corola de 5 pétalos libres; androceo de estambres numerosos, típicamente con los filamentos soldados en un tubo estaminal (columna) que rodea los estilos; polen liso; gineceo súpero pluricarpelar.
    Frutos esquizocárpicos o capsulares.
    Ceibo:
    Planta arborea de grantamaño, copa robusta, tallo con espinas, de color cafe, hojas compuestas.
    Adansonia digitata
    Pueden llegar a crecer hasta 25 m de altura, pero el diámetro de su tronco puede superar los 40 m.

    ResponderEliminar
  2. 1. Son especies arbóreas, Hojas alternas, palmatilobadas, con estipulas pequeñas y caducas. Presenta flores hermafroditas, actinomorfas y pentámeras.. Frutos esquizocárpicos o capsulares.
    2. Arbol caducifolio de 20 a 40 m de alto. Presenta ramificación simpodial, un fuste abombado y raíces tablares, la corteza externa es color verde claro. Hojas compuestas, alternas, palmadas. Flores grandes de 8 a 12 cm ., nacen en racimos laterales hasta 12, raramente solitarias, con cáliz de color rojo púrpura de aspecto aterciopelado y pétalos generalmente blancos que pueden variar a rosado. Fruto es una cápsula pentacarpelar de 10 a 16 cm, las semillas presentan filamentos de color blanco que les permite ser dispersadas principalmente por el viento.
    3.Los árboles llegan a crecer hasta 25 m de altura, pero el diámetro de su tronco puede superar los 40 m.

    ResponderEliminar
  3. 1.-Mayormente árboles,con hojas alternas, simples o compuesto-digitadas; estípulas caedizas. Flores hermafroditas, grandes y llamativas.
    Cápsulas frecuentemente con las semillas cubiertas de fibras o pelos sedosos,
    Los frutos pueden ser secos e indehiscentes, alados o capsulares, con grandes semillas.
    2.- Que son mayormente árboles, con troncos espinosos en ocasiones y frecuentemente engrosados en la base, con gran desarrollo diametral, que incluye cerca de 30 géneros con 250 especies de árboles tropicales, algunos considerablemente gruesos, llamabos "botellas". Muchas especies crecen convirtiéndose en grandes árboles, con Ceiba pentandra la más alta, de hasta 70 m. muchos de estos géneros son comercialmente importantes, produciendo madera, frutos comestibles, fibras.
    3.-son árboles que pueden llegan a crecer hasta 25 m de altura, pero el diámetro de su tronco puede superar los 40 m.

    ResponderEliminar
  4. Familia Bombacaceae presenta muchas características comunes con las Malvaceae.
    son presentes arbóreas; algunas de ellas pueden alcanzar dimensiones verdaderamente gigantescas.
    flores son hermafroditas, actinomorfas y pentámeras. El androceo presenta estambres concrescentes por los filamentos.
    El fruto es generalmente una cápsula.
    Hojas alternas, palmatilobadas, con estipulas pequeñas y caducas.

    La mayoria de la familia bombacaceae son arboles que puede medir 20 a 40m el ceibo tiene el tronco grueso en la base y termina siendo mas delgado tiene hojas compuestas alternas, su fruto es una capsula pentacarpela de 10 a 16cm y sus semillas presentan filamentos de color blancola mayorio de los generos son comercialmente importantes para poducir madera, fibra y fruots comestibles.
    Pueden llegar a medir hasta los 25m de altura, y el diemetro puede superar a los 40m.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece muy interesante y beneficiosa toda esta información, pero me gustaría tener datos tales como tus nombres. Es de suma importancia para poder dar el crédito necesario al autor o autora al momento de realizar una cita bibliográfica... ayuda con eso por favor!! gracias.

    ResponderEliminar