viernes, 8 de junio de 2012

Familia Bixaceae Orden Malvales

Nombre científico: Bixa orellana.
 Nombre común : Achiote.
Familia : Bixaceae.
Orden: Malvales.






Familia BIXACEAE

Arbustos o árboles de hojas alternas, simples, con nerviación palmeada, estipuladas, largamente pecioladas. Inflorescencias terminales paniculadas. Flores hermafroditas con 5 sépalos imbricados, 5 pétalos libres y numerosos estambres. Fruto en cápsula dehiscente, normalmente espinosa, de color rojo, conteniendo numerosas semillas. Comprende un solo género y 3-4 especies distribuidas por América tropical. De las semillas de alguna especie se obtiene un colorante. Se cultiva una especie del género Bixa.


TALLER:
1.- Realize una breve conclusion a cerca del video.

2.- De una breve descripcion taxonomica de Bixa orellana.

3.- Ponga cuatro usos que usted crea importantes del Achiote.

6 comentarios:

  1. 1.- el video me parecio muy importante ya que menciona sobre la historia del achiote en la cocina y como fue distribuido por el mundo, y sus usos como condimentos, colorantes y medicinales e inclusive como afrodosiaco.
    2.-Es un arbusto perenne, de 2 a 6 m de altura, copa baja y extendida; tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno. Hojas simples, grandes, y base redondeada o subtruncada, verdosas claras, persistentes, alternas, márgenes lisos, cordadas, de largos pecíolos, delgados, engrosado en los extremos. Flores en ramilletes terminales de panículas, de 5-10 cm de longitud, con pelos glandulares; hermafroditas, flores de 3-6 cm de diámetro, en pedicelos de 7-16 mm de largo, y un anillo de glándulas debajo del cáliz; éste con sépalos anchos, ovados a orbiculares, de 1-2 cm de largo, caducos; corola de pétalos muy obovados, de 1-2 cm de largo, rosados a blanco; muchos estambres, y anteras violáceas; florece escalonadamente, comenzando por los capullos terminales.

    El fruto es una cápsula roja, con pelos gruesos espinosos, dehiscente de color pardo a rojizo oscuro. En cada valva hay semillas en número variable. La semilla es comprimida, de 5 mm de largo, con tegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza intensa.
    3.- condimentos para alimentos, tambien el uso del achiote como colorante para pintarse el rostro en la cultura shuar, y para el cabello en la cultura de los tsachilas, el uso en la medicina como diuretico y el annatto (derivado del achiote) como afrodisiaco.

    ResponderEliminar
  2. 1.-Bueno el video habla de la Historia del Achiote(Bixa orellana), apareció antes de que llegaran los españoles, despues se extendió Europa, Asia. Sus Usos más Importante en la Historiacomo son, para bebidas en los Rituales, tambien como medicina. Y Actualmente nos habla de los Usos Gastronómicos en México.
    2.- Árbol o arbusto de 3-8m de alto, con tronco leñoso, erecto y ramificado en su parte superior; forma una copa frondosa. Hojas persistentes, alternas y cordadas, evadas o acorazonadas, lisas y puntiagudas, largamente pedunculadas, 8.20cm de largo. Flor hermafrodita, de tamaño regular de 4 cm. de ancho, 5 pétalos color blanco o rosado, se disponen en panículas terminales. Fruto en cápsula espinosa, que encierra la semilla en su interior, 3-4cm de largo, ovoides o cónicas, café-rojizo o amarillo, pequeñas espinas lisas. Semillas numerosas de 5mm de largo, cubiertas de fina pulpa rojo-naranja.
    3.- Hojas: usadas como analgésico (dolor de cabeza), cicatrizante, para el tratamiento de tos, bronquitis, lepra4, quemaduras, micosis, infecciones de la piel, hepatitis, diabetes, como afrodisiaco, y antipirético, antiinflamatorio conjuntival, antiinflamatorio vaginal, cicatrizante, antihipertensivo yantidiarréico.
    En la industria para colorear quesos, margarina y mantequilla, pintado de muebles, La bixina se usa también como repelente de insectos(la bixina es el colorante natural del achiote).
    Y utilizado para dar color a las comidas.

    ResponderEliminar
  3. 1. Este video al inicio trata de una breve descripción del achiote tan su nombre científico, semillas y su condimento y colorante como su uso en la cocina y también habla que el achiote a estado presente antes de la llegada de los españoles ya que los indígenas lo utilizaban para teñir sus telas en la época prehispánica se utilizaba como pigmento también tiene propiedades curativas como para las quemaduras y se dice que es afrodisiaco.
    2. La bixa Orellana es un árbol o arbusto y tiene las siguientes características:
    Hojas alternas simples con una nerviación palmeada, estipulada largamente peciolada.
    Inflorescencias terminales paniculadas.
    Flores hermafroditas con numerosos estambres.
    Fruto es una capsula dehiscente, normalmente espinosa, de color rojo.
    Contiene numerosas semillas. De algunas semillas se obtiene un colorante.
    Un solo género se encuentre distribuido en América tropical con 3-4 especies.
    3. Como bien lo sabemos en el país existe diversas etnias las cuales la mayoría utiliza los tintes de achiote (bixa orellana) como los shuar, tshachilas, sionas, achuar etc.
    3.1 TINTE:
    - El ACHIOTE contiene un colorante llamado bixina que es empleado en la industria alimentaria.
    - El colorante también es empleado en la elaboración de cosméticos, pinturas, ceras y en diversos trabajos de artesanía.
    - Algunas etnias amazónicas la utilizan para pintar sus rostros y cabello.
    3.2 MADERA:
    - La madera proveniente del ACHIOTE se utiliza en trabajos de carpintería.
    - La etnia Amahuaca, de Madre de Dios y Ucayali, la utiliza en la fabricación de las puntas de sus flechas.
    3.3 REFORESTACIÓN:
    - Su asociación con otros cultivos maderables como el cedro, tornillo y marupá, pueden contribuir a enriquecer las plantaciones forestales andino-amazónicas.
    3.4SAHUMERIO:
    - La etnia Shipibo-Conibo emplean las hojas para aromatizar sus ambientes y purificarlos con el fin evitar los sueños eróticos.
    REPELENTE:
    - El tinte del ACHIOTE aplicado en el cuerpo actúa como repelente contra insectos.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Bueno en el vídeo nos habla sobre el achiote (Bixa orellana)que tiene un fruto con semilla que es utilizado como condimento q se le puede hacer secar en el mismo árbol y allí se le cosecha y se puede guardar por mucho tiempo, que antes de descubrimiento de los españoles los indígenas ya lo utilizaban como pigmento y en la medicina para curar quemaduras.
    2.-Es un arbusto perenne, tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno.
    Hojas simples, verdosas claras, persistentes, alternas, márgenes lisos, cordadas, de largos pecíolos, delgados,
    Flores hermafroditas, blanquecinas a rosadas según variedades, flores de 3-6 cm de diámetro, en pedicelos de 7-16 mm de largo,
    El fruto es una cápsula roja, dehiscente, verdosa oscura a morada, que al madurar pasa a pardo rojizo oscuro.
    La semilla es comprimida, de 5 mm de largo, con tegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza
    3.-Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina.
    Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible.
    También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil y el Mukbil pollo, entre otros platillos
    Los pueblos originarios de Centro y Sudamérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos.
    La madera proveniente del ACHIOTE se utiliza en trabajos de carpintería.

    ResponderEliminar
  5. 1.- ESTE VIDEO TRATA DE LA HISTORIA DEL ACHIOTE, DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE LO UTILIZABA LOS INDIGENAS YA LO UTILIZABAN PARA TEÑIR SUS TELAS Y TAMBIEN LO UTILIZABAN EN LA COCINA.
    FUE INTRODUCIDO EN EUROPA Y ASIA.TAMBIEN FUE UTILIZADO COMO CONDIMENTO.
    2.-ES UN ARBUSTO PERENNE, TALLO PARDO, RAMIFICA A POCA ALTURA DEL TERRENO.
    HOJAS SIMPLES, VERDOSAS CLARAS, PERSISTENTES, ALTERNAS, MÁRGENES LISOS, CORDADAS, DE LARGOS PECÍOLOS, DELGADOS,
    FLORES HERMAFRODITAS, BLANQUECINAS A ROSADAS SEGÚN VARIEDADES, FLORES DE 3-6 CM DE DIÁMETRO, EN PEDICELOS DE 7-16 MM DE LARGO,
    EL FRUTO ES UNA CÁPSULA ROJA, DEHISCENTE, VERDOSA OSCURA A MORADA, QUE AL MADURAR PASA A PARDO ROJIZO OSCURO.
    LA SEMILLA ES COMPRIMIDA, DE 5 MM DE LARGO, CON TEGUMENTO RECUBIERTO DE UNA SUSTANCIA VISCOSA ROJIZA.
    3.- COMO CONDIMENTO.SUSTANCIA PARA TEÑIR TELAS. LOS DE SANTO DOMINGO LO USAN COMO TRADICIONAL PARA PINTAR SU CABELLO. COMO MADERA.

    ResponderEliminar
  6. 1.-El video nos da a conocer sus usos y la historia ya que nos habla de culturas muy antiguas que los mayas ya utilizaban el achiote con relación del cacao, también fue llevado a Europa y sus usos se utiliza en la cocina como tinte para las culturas indígenas ya que nos dan muchos usos que tiene el achiote en diferentes pueblos.
    2.- El Achiote (Bixa orellana) son Arbustos o árboles de hojas alternas, simples, con nerviación palmeada, estipuladas, largamente pecioladas.
    Inflorescencias terminales paniculadas.
    Flores hermafroditas.
    Fruto en cápsula dehiscente, normalmente espinosa, de color rojo, conteniendo numerosas semillas.
    3.-La madera proveniente del ACHIOTE se utiliza en trabajos de carpintería.
    - El ACHIOTE contiene un colorante llamado bixina que es empleado en la industria alimentaria.
    - El tinte del ACHIOTE aplicado en el cuerpo actúa como repelente contra insectos.
    - Algunas culturas utilizan ACHIOTE como pintura para el cabello y sus rostros.

    ResponderEliminar